lunes, 7 de noviembre de 2011

“Origen de los Trastornos”
*El origen de los trastornos del aprendizaje es muy complejo. Pueden comenzar antes del nacimiento, por alteraciones estructurales o funcionales sutiles. El cerebro se desarrolla a través del embarazo desde unas pocas células, hasta un órgano muy complejo formado por billones de neuronas altamente interconectadas y especializadas. Durante este complicado proceso se pueden producir algunas alteraciones que pueden afectar la formación de ciertos grupos de neuronas o sus interconexiones.

A medida que se van formando las células nerviosas, ellas se van desplazando para crear diversas estructuras cerebrales. Si las alteraciones ocurren muy temprano el feto puede morir o, si llega a término, el individuo puede nacer con muchas discapacidades o retardo mental. Si ocurren en forma tardía, cuando las células están en proceso de especialización y en parte del desplazamiento, esto se puede manifestar en forma más sutil como dificultades de aprendizaje.

Entre los factores que predisponen a estas alteraciones están: factores genéticos; tabaco, alcohol y otras drogas, factores inmunológicos; infecciones; tóxicos; hipoxia en el embarazo o el nacimiento.
Causas más frecuentes:
1. Origen Socio cultural: deprivación afectiva y cultural familiar en la etapa preescolar, generalmente se acompaña de subnutrición e insuficientes estados de salud.

2. Origen Orgánico: deficiencias sensoriales o motoras o problemas de salud.

3. Origen Intelectual: insuficiente desarrollo de las destrezas cognitivas.

4. Origen Emocional afectivas del niño, ya sea esté su origen en el mismo niño o en su entorno.

5. Origen Escolar: empleo de métodos o planes escolares y programas inadecuados para enseñar a niños socialmente deprivados o con alteraciones. Los problemas de atención se captan rápidamente en la mirada del niño, el preescolar normal puede mantener la atención entre 5 a 10 minutos en una misma actividad o estímulo, el que tiene déficit atencional no dura más de un minuto atendiendo.

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